viernes, 20 de julio de 2007

Crisis de la Educación y Civilización Planetaria


Estimados señores de colegio de profesores:
Soy ingeniero civil industrial y realizo consultorías y capacitación a empresas y colegios. Hasta ahora el gobierno trabaja con una hipotesis falsa, supone que el problema de la educación son los profesores y alumnos de bajo nivel de calidad. Si se echa a esos docentes y alumnos se supone que subirían los indicadores de calidad, subirían las notas en las pruebas, subirían el nivel de calidad de la educacion. Por ello los problemas que define, las soluciones que formula, las herramientas que diseña son tan limitados y mal intencionados. Para el diagnostico no importa la metodología, lo que importa es identificar a algunos profesores como malos, sin importar la situación del docente. Entonces, la solución es sencilla basta con echar a esos malos componentes y la educacion mejoraría. Y por supuesto una fundación privada cobra por los servicios al colegio. Tal vez, para que suba el nivel de calidad de la política debieramos hacer una evaluación política de promesas incumplidas cada año y echar a los que reprueban.

La crisis de la educación se define por la caída de la civilización que estamos viviendo. La caída del último intento de imperio impone las condiciones de crisis de la educación. El imperio gringo ya no se consolidó, y el aparato productivo ya se trasladó a Asia. La caída de una civilización no la puedes sostener con promesas de mejoras a la calidad de la educación y con promesas meter más dólares a la educación. Hoy estamos viendo el surgimiento de la primera civilización planetaria en la historia de la humanidad. El rol de la educación apunta formar a las nuevas generaciones en la dirección de construir la nueva civilización planetaria. Civilización que se basa en el encuentro de la diversidad personal y cultural, en la no violencia y en la no discriminación, en la igualdad de todas las personas, en la libertad de ideas y creencias, en la ubicación del ser humano como valor y preocupación central. Por ello, ustedes deben definir una postura coherente, políticas y cursos de acción como colegio de profesores.

Si necesitan ayuda profesional, me responden al email o me encuentran en la web http://www.cehum.cl/ del centro de estudios humanistas de chile.Desde ya les digo que seguiré insistiendo hasta que por lo menos tenga una entrevista personal con algún dirigente del colegio de profesores. Ya que no tiene sentido que por una ignorancia del proceso histórico se genere una crisis social y personal insostenible.Por su atención, muchas gracias.


Emilio Castro Silva.
Ingeniero Civil Industrial
Universidad de Santiago de Chile

Sitios Web de interés humanizador:
http://raza-universal.blogspot.com/

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