martes, 21 de agosto de 2007


Manifestaciones sociales humanistas como herramienta de transformación social Y PERSONAL.

La falta de manifestaciones sociales a través de nuevas formas de noviolencia activa nos lleva a preguntarnos por nuevas acciones que puedan producir avances importantes en las manifestaciones sociales, haciéndolas más eficaces y generando un efecto demostración social para cambiar la violenta sociedad actual. Nos preguntamos entonces: ¿cuáles son las nuevas respuestas no violentas para la transformación social?

Nuestro objeto de estudio son las manifestaciones sociales como herramienta no violenta de transformación social hacia el Mundo Humanista.

Ubicación espacial:

  1. Ámbito mayor: conflictos sociales, producidos por la violencia impuesta por el sistema global.
  2. Ámbito medio: manifestaciones sociales de todo tipo
  3. Ámbito menor: características de las manifestaciones noviolentas.

Descripción del proceso y momento de estudio.

  1. Proceso de una manifestación noviolenta:
    1. Conflicto detonante, reconocido por las personas y organización básica.
    2. Masificación del movimiento, extensión a toda persona que sufre la violencia.
    3. Avance hacia la transformación social o disolución (disgregación, o solución puntual) de la movilización.
    4. Declinación y caída de la movilización.
  2. Momento de proceso elegido para el estudio: masificación de la manifestación social. Etapa en que este crece y genera mayor adhesión a la transformación de la sociedad, a la superación del dolor en lo social y a la superación del sufrimiento en lo personal.

Descripción de las relaciones dinámicas:

Nuestro objeto: movilización noviolenta en su etapa de masificación.

Elementos cercanos a nuestro interes y a quienes aceptamos:

- Nuevos métodos de acción no violenta transformadores de la sociedad y de uno mismo que proponen: El Mensaje de Silo, La Comunidad para el Desarrollo Humano, El Centro de Estudios Humanistas, El Centro de las Culturas, la Campaña de «Desarme Total Hoy», Thomas Hirsch y el Partido Humanista. Citamos aquí un párrafo de Cartas a Mis Amigos de Silo: "La acción de los humanistas... parte de las necesidades de la vida que consisten en alejar el dolor y aproximar el placer. Pero la vida humana agrega a las necesidades su previsión a futuro basándose en la experiencia pasada y en la intención de mejorar la situación actual".

- Todas las propuestas que aun no son conocidas socialmente y que se proponen la noviolencia sobre otras personas y la noviolencia en nosotros mismos, que proponen la acción válida que abre el futuro en ellos y en otros. Entre ellos está los Proyectos de Apoyo Humano de Fernando García, el proyecto de arte humanista "pupla" de Florcita Motuda (ver pupla en www.florcitamotuda.tk), la música de Industria Naranja (que su letra es de crítica y transformación de la situación actual o construcción del Mundo Humanista), las obras de teatro dirigido por Paula Hunt (donde participa el público en el argumento de transformación, similar a las ceremonias de iniciación religiosa de las sacerdotisas de Eleusis, por allá en los inicios del teatro griego), la Red de Economía Humanista de Jerome Smith (donde la ganancia del intercambio económico se experimenta con el dar y ayudar a otros), la humanidanza o danza humanizadora de Paula Gonzales (donde el bailarín se transforma con la danza y la conexión con el propios cuerpo y con los otros). Y así siguiendo, no incluimos más porque no tenemos espacio.

Elementos que se alejan de nuestro punto de interés y que rechazamos:

- Los modos de acción no violenta que no se dirigen a modificar el sistema social, las expresiones de inacción, de apatía, de sumisión, que ejercen violencia sobre ellos mismos y en quienes les rodean.

- Las manifestaciones explícitamente violentas, que ejercen violencia hacia otras personas, sin darse cuenta que al mismo tiempo ejercen violencia sobre ellos mismos. Ya que toda acción violenta ejercida sobre otros es registrada como violencia contra uno mismo también, aunque se quiera justificar que la alteración interna es consecuencia del esfuerzo físico, o que la violencia está bien porque la justifica algún libro. Ya sabemos que el deporte coherente se experimenta como unidad interior y que permite elevar el rendimiento físico usando la energía que se extrae del plano trascendental, conocido por algunos como segundo aire o conexión con la fuerza. Ya sabemos que toda justificación de la violencia, por sagrado o socialmente aceptado que sea el libro, es falsa.

Descripción de la composición dinámica:

Elementos internos:

  1. Organización y planificación.
  2. Comunicación interna y externa
  3. Acciones de desobediencia civil
  4. Creatividad
  5. Convicción en la necesidad del cambio y certeza en su posibilidad
  6. Registro de lucidez y unidad interna.

Elementos externos:

  1. Imposición violencia del sistema social y respuestas inhumanas.
  2. Valores humanistas de eliminación de la violencia y la discriminación.
  3. Opinión pública y adherente que apoyan las movilizaciones.

Síntesis: La manifestación social noviolenta, que pueda transformar y humanizar el mundo, es más eficaz que cualquier otra forma de acción externa en respuesta a un conflicto social. Esta manifestación es creativa y entusiasta, cuenta con una disposición de coherencia interna, una forma de relacionarse con otros tratándolos del modo que quiero que me traten, quienes se suman a la acción noviolenta y también con los violentos que aún no entienden la lucha noviolenta. Por ultimo, es una forma de transformar al mundo y a uno mismo.

Conclusión:

La creación de nuevas respuestas no violentas debe tener en consideración lo siguiente:

  1. Que frente a todo conflicto surgirán respuestas mecánicas e inmediatas, respuestas cargadas de violencia a las cuales no hay que seguir. En cambio, la solución noviolenta es una respuesta de otro nivel de conciencia que busca transformarse y transformar. El principio inspirador de la acción es «Cuando tratamos a los demás como queremos que nos traten, nos liberamos de la violencia».
  2. La propuesta noviolenta es un proyecto que va más allá de cada individuo, de cada organización, de cada sociedad y del futuro inmediato. Es un proyecto que va más allá del aquí y ahora individual, va hacia la sociedad humana y hacia la Nueva Civilización Planetaria.
  3. Que son elementos esenciales de toda acción no violenta:
    1. La organización y planificación de la superación del dolor y el sufrimiento.
    2. La comunicación interna y externa de las propuestas noviolentas.
    3. Las acciones de desobediencia civil que dan unidad interna.
    4. La creatividad.
    5. La convicción en la necesidad del cambio y la certeza de esta posibilidad
    6. Registro de lucidez y de unidad interna antes y después de realizar la acción.
  4. Por ultimo, deberá saber responder de forma anticipada a:

1. Imposición violencia del sistema social y respuestas inhumanas.

2. Valores humanistas de eliminación de la violencia y la discriminación.

3. Opinión pública, adherentes que apoyan y se suman a las movilizaciones.


Si quieres sumarte a la acción noviolenta o recibir información contactanos al lidereshumanistas@gmail.com, o a www.florcitamotuda.tk

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