viernes, 7 de septiembre de 2007

El Quijote episodio III: El Humanizador del mundo.

Extraído www.cehum.cl

En el momento actual de crisis global vivimos una oportunidad histórica para iniciar nuevas creaciones, nuevas manifestaciones artísticas y sociales basadas en la noviolencia. Para nosotros Cervantes hizo una crítica al modelo de vida a seguir de su época en crisis, un modelo de vida basado en la violencia perteneciente al mundo antiguo. La crítica e ironía de Cervantes en El Quijote apunta a poner en cuestionamiento el argumento basado en la violencia, y abrir la posibilidad de un argumento basado en la noviolencia cuando El Quijote recobra el sano juicio. Si repitiéramos la crítica de Cervantes hoy, sería como reírnos y burlarnos de personajes históricos del siglo XX que pretendieron y pretenden dar el ejemplo a seguir con acciones basadas en la violencia, personajes que tienen una mezcla de militar y empresario, tales como, Hitler, Krupp, Stalin, Putin, Sadam Husseim, MacArthur, Busch, Rockefeller, Pinochet, Piñera, etc. La posibilidad de un argumento distinto hoy sería desarrollado por un personaje histórico que tiene su sano juicio, que busca transformar la situación actual hacia otra definitivamente mejor para toda la sociedad humana, y sobre todo con acciones basadas en la noviolencia, tales como, Tolstoi, Gandhi, Martin Luther King, Silo, Fernando Garcia, Roberto Kohanoff, José Gabriel Ferez, Pia Figueroa, Paula Hunt, Florcita Motuda, Thomas Hirsch, etc. En definitiva, el personaje del nuevo argumento sería un Humanizador del Mundo. Sin embargo, todos los autores posteriores a Cervantes hasta hoy no recogieron la crítica y propuesta de Cervantes, y siguieron los argumentos basados en la violencia. El cambio inaugurado por Cervantes no fue concretado por los autores modernos, el estilo de novela moderna inaugurado por Cervantes no ocurrió.

Hoy que vemos caer el mundo moderno y surgen los nuevos impulsos del Humanismo Universalista proponemos el argumento basado en la noviolencia para las expresiones artísticas. El argumento basado en la noviolencia, en la acción válida, en la acción coherente, en la acción que genera crecimiento interior en el productor de la acción y en quienes participan de ella, acciones propias del mundo humanista sería el argumento que responde al cambio sugerido por Cervantes en su crítica. Un argumento que transforma al mundo y al protagonista. El protagonista de los nuevos tiempos sería el Humanizador del mundo.